Tour Gastronómico: unidos para avanzar

Optimismo, unión y solidaridad, impulsan el trabajo que el Tour Gastronómico, uno de nuestros miembros Bureau, realiza para enfrentar los retos que representan las medidas de contingencia tomadas a raíz de la pandemia de COVID-19 en el país.

Su director ejecutivo, Juan Carlos Jaramillo, nos contó que “en un momento como este, lo más importante es mantener la calma, estar unidos y trabajar en la búsqueda de soluciones que muchas veces no dependen de nosotros sino de las medidas que puedan tomar las autoridades gubernamentales”.

Una vez se anunció el cierre de restaurantes, la primera acción del Tour Gastronómico fue brindar a sus asociados información confiable sobre los decretos y las implicaciones que estos tenían sobre el sector, esto como respuesta “a las cadenas de WhatsApp que comenzaron a circular con información falsa o contradictoria y que por lo tanto, generaba mayor ansiedad”.

Ante la importancia que pronto cobraron los domicilios, compartieron instructivos sobre los cuidados extra que deben tenerse al empacar los alimentos y especialmente, con la protección necesaria para mantener la seguridad de domiciliarios y clientes.

Al Tour Gastronómico están vinculadas 160 razones comerciales –que equivalen a 550 establecimientos– y  52 empresas que hacen parte de la cadena productiva de este sector.  A su vez, hace parte de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, y del Consejo de Turismo de la Alcaldía de Medellín.

Esto les ha permitido tener acercamientos con los gobiernos municipal y  departamental, y por medio de Acodres con el nacional, para buscar alternativas para mantener los empleos y conseguir ayudas para el gremio.  Hasta el momento, estas gestiones continúan porque se requieren medidas que respondan a las necesidades particulares de este sector.

Recientemente, el Tour Gastronómico lanzó la campaña Yo compro local, yo apoyo a Colombia, en la que influenciadores de redes sociales y periodistas especializados invitan a apoyar estos negocios para que puedan seguir adelante. Además promueve los domicilios y comparte en sus redes material de la campaña #ParaPoderVolver dirigida a los miembros de este sector.